¿Qué es el Feng Shui?

Al armonizar tu vida con las energías positivas y neutralizar las energías negativas, podrás tener una mejor calidad de vida.

El Feng Shui es una disciplina milenaria de origen oriental que estudia y manipula el movimiento de la energía que nos rodea, cómo nos afecta y cómo podemos protegernos o beneficiarnos de ella. 

Se basa en siglos de observación de la naturaleza y en conocimientos de astronomía, matemáticas y geografía, es una ciencia muy completa que estudia el espacio y el tiempo para poder entender las energías de cada zona y potenciarlas o neutralizarlas.

Su práctica ofrece métodos para mejorar el entorno y la energía específica, con el fin de recuperar el equilibrio entre el ambiente y las personas que lo habitan. La metodología que se utiliza está basada en los principios del Yin y el Yang, los Cinco Elementos y el uso de la Dirección y el Tiempo para aprovechar las energías que se encuentran en el medio ambiente.

El Feng Shui armoniza las energías de tu hogar, negocio u oficina, consiguiendo que la persona que usa un espacio, esté lo mejor posible. Tu vida es dinámica igual que lo es la energía que te rodea. La energía de los espacios donde vives y trabajas influye en tu forma de vida.

Escuelas de Feng Shui Clásico

urban, sky, buildings

Escuela de la Forma y el paisaje.

Es la más antigua, se basa en la observación del entorno y los cambios en la naturaleza. En las ciudades serían las construcciones y calles, la distribución de la casa, los colores, lo que vemos y percibimos.

Escuela de la Brújula

Formada por varias escuelas, siendo las dos principales la Escuela Bazhai y la Escuela Xuan Kong Feng Shui.

Basadas en fórmulas matemáticas, toman en cuenta la orientación magnética de la casa (tiene como referencia los puntos cardinales) y el tiempo (fecha de construcción). Nos revelan la información de las energías que no vemos con nuestros ojos. Es el mapa energético de la casa y nos muestran la distribución de energías que están relacionadas con distintos aspectos como las relaciones, la salud, la profesión, la prosperidad, etc. Trabajan con la brújula, mapas de diagnóstico y cálculos matemáticos. Son las más dinámicas y las más avanzadas.

Aplicadas las dos Escuelas de la Brújula, Xuan Kong Feng Shui y BaZhai, junto con la Escuela de la Forma, nos dan unos resultados inmejorables. Es lo que se conoce actualmente como Feng Shui Clásico.

Escuelas NO reconocidas por los maestros del Feng Shui Clásico

Escuela Budista Tibetana

También llamada Escuela de los Sombreros Negros (BTB). Desde hace aproximadamente 25 años ha sido difundida en occidente. No utiliza brújula ni se realizan cálculos. Se basa en la aplicación del Bagua dividido en ocho sectores en que cada uno representa un aspecto de la vida: pareja, hijos, profesión, finanzas, fama, protectores, estudios y familia. Este Bagua se aplica en una casa a partir de la puerta de entrada. Esta escuela está siendo muy criticada ya que es un híbrido y no tiene sus raíces en el Feng Shui tradicional.

Escuela de las Ocho Aspiraciones de la Vida

Con este sistema la casa se divide en ocho sectores pero se basa en los puntos cardinales reales y se trabaja cada sector según su trigrama y el elemento que le corresponde. La profesión está en el Norte, la fama en el Sur, la familia en el Este, los hijos en el Oeste, la pareja en el Suroeste, las finanzas en el Sureste, los protectores en el Noroeste y el estudio en el Noreste. Es un método muy básico, pero por lo menos toma en cuenta las direcciones y los elementos reales de cada trigrama del Bagua.

Durante los últimos años nos hemos visto invadidos por un Feng Shui new age. Ofrecen asesorías rápidas basadas en creencias erróneas, o en la “intuición”, sin ninguna explicación coherente de lo que se realiza en los hogares, aplicando remedios estándar y llenando las casas de objetos mágicos chinos.

«Si buscas resultados distintos,

no hagas siempre lo mismo».

Albert Einstein

Qué NO es Feng Shui Clásico

No es una superstición.

No es magia ni práctica espiritual.

No es la última moda de decoración.

No es un cristal colgado en la ventana, ni una rana de tres patas.

No tiene nada que ver con un descubrimiento New Age para gente excéntrica.

No se basa en la fe, podemos creer o no en él. De todas maneras está actuando, en cada momento, en la casa, en el lugar de trabajo y en todas partes.

En el mundo occidental de hoy el Feng Shui a menudo se ve reducido a simple decoración de interiores. La falta de conocimientos y el deseo de algunos de ganar dinero fácil lo transforma en muchos casos en una práctica superficial y esotérica.